La Asociación de todos y para todos, donde tenemos como objetivo enriquecer nuestra calidad de vida en un contexto sociocultural y multidisciplinar

‘Sueños de Carmen de Burgos’ llega a La Trastienda de Posidonia el viernes 16 de junio

‘Sueños de Carmen de Burgos’ llega a La Trastienda de Posidonia el viernes 16 de junio

Jun 15, 2017

El próximo día 16 de junio, a las 21.00 horas, la sede de la Asociación Posidonia –a través de su espacio cultural ‘La Trastienda’- acogerá la puesta en escena de ‘Sueños de Carmen de Burgos’; organizado por el Colectivo de Arte Escénico ‘Colombine’. La obra tiene como fin homenajear a una de las mujeres más importantes y valientes de su tiempo, quien ayudó a cambiar la historia. Se trata de un espectáculo que aúna teatro y flamenco con artistas destacados de Almería. El reparto está formado por la actriz Pilar Barberá, que con su destacada experiencia sobre los escenarios representará a Carmen de Burgos; al cante flamenco, la inigualable voz de Lidia Plaza; mientras que a la guitarra estará Samuel Ballester y en la percusión, Ezequiel Giménez. La representación está basada en textos de la periodista nacida en 1867 en Rodalquilar bajo la dirección de Candy Román.

Colectivo Colombine quiere ofrecer esta puesta en escena ante un público reducido, el de La Trastienda, en un ambiente muy íntimo, antes de pasar a escenarios más grandes. Este colectivo recibió recientemente la “Distinción al trabajo en pos de la Igualdad” de manos del Ayuntamiento de Níjar, por la gran labor de divulgación y puesta en valor de la figura de la almeriense más insigne silenciada durante décadas. Las entradas para presenciar ‘Sueños de Carmen de Burgos’ pueden reservarse en la sede de Posidonia, de lunes a viernes, en horario d e18.00 a 20.00 horas. También se puede llamar por teléfono al 950 954 965 en la misma franja horaria.
Carmen de Burgos, también conocida por el pseudónimo de Colombine fue una periodista, escritora y activista de los derechos de la mujer. Adelantada a su tiempo, levantó grandes pasiones y duras críticas, aunque siempre siguió adelante dejando un valioso legado. Escribió más de cien libros, innumerables artículos en varios diarios nacionales y crónicas periodísticas como primera mujer corresponsal de guerra en España. Hasta el final de sus días luchó infatigablemente por los derechos femeninos en una época donde las mujeres no tenían ninguna representación ni eran valoradas salvo como meros objetos en los eventos de sociedad. Reseñar que, como viene siendo habitual, al finalizar la obra el público podrá charlar con el elenco sobre el espectáculo, el personaje, el proceso, entre otros asuntos. ‘Sueños de Carmen de Burgos’ es un paseo por el lado más personal de la escritora y periodista. La obra se escenificará el 16 de junio en la sede de Posidonia homenajeando, de este modo, a Colombine en el movimiento de lucha por la igualdad de género y en la literatura de su época. Por otra parte, recordar que el Museo de Almería acogió la representación ‘Palabras de Colombine’, una representación que unió el flamenco y una lectura dramatizada de textos de la periodista almeriense. La actividad se enmarcó dentro de la celebración del 150 aniversario de su nacimiento en Rodalquilar en 1867.

468 ad